Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

lunes, 13 de abril de 2015

Nuevo taller para las familias CEIP Aguere

CONFERENCIA: LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN EL SIGLO XXI
Esta conferencia, quiere dar a conocer algunos de los cambios que se han producido en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en las últimas décadas. Cambios que el Ceip Aguere lleva tiempo incorporando a su proyecto educativo.
La educación matemática hace décadas que ha cambiado, pero pocas personas se han dado cuenta. En ocasiones, acuden algunas madres o padres a exigir a los maestros las divisiones y multiplicaciones que ellos hicieron cuando eran niños, para sus hijos que estudian en el siglo XXI, lo cual demuestra un desconocimiento de lo que debe saber una persona en el año 2015 sobre matemáticas.
La enseñanza y el aprendizaje tradicional de las operaciones aritméticas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y raíces cuadradas,…) es actualmente un tema caduco y obsoleto. En la actualidad, ninguno de estos procedimientos se hace fuera de los centros escolares, y no aportan ni desarrollan ninguna habilidad cognitiva que mejore el razonamiento lógico-matemático, siendo esto último el objetivo fundamental que debe predominar en todas las acciones que hacemos los educadores matemáticos con nuestros alumnos. En este siglo:
1º) Se deben suprimir de una manera radical e inmediata las operaciones aritméticas tradicionales de los centros educativos, y fomentar el descubrimiento y puesta en común de algoritmos personales y más operativos.
2º) Hay también que hacer una reconfiguración radical de métodos y programas de enseñanza desde la educación infantil hasta la universidad.
Lugar: “CEIP AGUERE”
Fecha: Lunes 20 de abril 2015 Hora: de 16:00 a 18:00
Ponente: Antonio Ramón Martín Adrián


No hay comentarios:

Publicar un comentario